Economía

Creación de empleo privado en EEUU llega a máximo de seis meses en marzo

La encuesta ADP indicó que en el tercer mes del año 517.000 personas se sumaron a la fuerza laboral en la principal economía del mundo, superando con fuerza los 176.000 puestos de trabajo sumados por las empresas en febrero.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Señales de recuperación recibió esta mañana el mercado laboral estadounidense, cuya creación de puestos de trabajo en el sector privado creció al mayor ritmo en seis meses de la mano de una agresiva campaña de vacunación.

Así lo reveló la encuesta ADP de empleo privado, la cual indicó que en marzo 517.000 personas se sumaron a la fuerza laboral en la principal economía del mundo. El dato supera con fuerza los 176.000 puestos de trabajo sumados por las empresas en febrero -revisados al alza desde los 117.000 dados a conocer inicialmente-, pero es levemente inferior a las 525.000 nuevas contrataciones que había estimado el mercado para el tercer mes de 2021. 

La medición elaborada junto a Moody's Analytics mostró la mayor expansión en las nóminas privadas desde septiembre del año pasado, cuando el sector privado estadounidense logró incorporar a 821.000 personas al mercado laboral. 

En el detalle por rubro económico, la mayor ganancia provino del sector de ocio y hospitalidad -fuertemente golpeado por las medidas de confinamiento y restricciones sanitarias- el cual incorporó a 169.000 personas a la fuerza de trabajo. 

Los hoteles, restaurantes, bares y similares tienen "la mayor oportunidad de mejorar a medida que la economía continúa reabriéndose gradualmente y la vacuna está más disponible", planteó la economista jefe de ADP, Nela Richardson. En su totalidad, el sector servicios sumó 437.000 puestos de trabajo en marzo. 

Al analizar la contratación por tamaño de empresas, esta vez no hubo alguna que destacara particularmente. Las firmas medianas, con 50 a 499 trabajadores, sumaron 188.000 contrataciones, mientras que las pequeñas contribuyeron con 174.000 personas, y las grandes compañías hicieron lo propio con 155.000 estadounidenses. 

El dato de ADP llega ad portas de que el viernes se presente el informe de empleo de marzo, el cual revelaría que el mes que concluye hoy se crearon 675.000 empleos -con algunos optimistas que dicen que la incorporación de nuevos trabajadores había superado el millón-, mientras que la tasa de desempleo habría caído en dos décimas, llegando a 6% en el tercer mes del año. 

En términos generales, los mercados y economistas norteamericanos están atentos al anuncio que realizará esta tarde el presidente Joe Biden, quien presentará la primera parte de un plan de infraestructura para reconstruir en los próximos ocho años, cuyo costo superaría los US$ 2 billones (millones de millones) en esta primera oportunidad. 

Lo más leído